Volver a las noticias

Último llamado para abordar

Los valores de Axon levantan vuelo

Publicado el

Por Luke Larson, presidente de Axon

El futuro nos llama y debemos responder. ¿Cómo quiere pasar su vida? En Axón, pensamos que la manera en que pase su vida importa, así que hemos pensado mucho en la cultura que estamos creando y en los valores que queremos perseguir al desarrollar el futuro.

Nuestra visión es más ambiciosa que los dispositivos inteligentes, cámaras o software. Nuestra visión a largo plazo es que las balas queden obsoletas. Para respaldar esta visión, cumplimos con seis valores fundamentales que sirven como principios rectores:

  • Obsesiónate
  • Apunta alto
  • Supérate
  • Responsabilízate
  • Combina fuerzas
  • Espera honestidad

Al explorar nuestros valores, es importante que primero nos preguntemos por qué existen las empresas. Uno podría suponer (e incluso podría estar en lo cierto en algunos casos) que el único propósito de una empresa es ganar dinero. La principal motivación de nuestra empresa es más que solo obtener ganancias o fabricar productos, si bien ambas cosas son componentes necesarios e importantes de las buenas organizaciones. Creemos firmemente que las mejores organizaciones realizan un aporte único a la sociedad. Las excelentes se centran en otra cosa. Generalmente, esa otra cosa es un área en la que nadie más se centra, y lo hacen de forma tan notoria que el mundo deba prestarles atención. Existen millones de empresas de tecnología que no se parecen en nada a nosotros. Para explicar nuestro aporte exclusivo, debemos explicar nuestros orígenes.

Comienza la misión

Luego de ver un noticiero local que mostraba a un hombre aturdido por la electricidad, Jack Cover, un excientífico de la NASA, tuvo la inspiración para inventar un arma que pudiera incapacitar a las personas con electricidad, usando uno de los libros de su colección favorita de ficción para niños para ponerle el nombre: Thomas A. Swift y su rifle eléctrico. El dispositivo TASER permaneció oculto durante dos décadas, hasta que nuestro fundador y director ejecutivo, Rick Smith, buscó a Jack Cover después de que dos amigos de Rick fueran asesinados en un incidente de ira en una carretera y Rick se quedó pensando en que debía de haber una mejor manera. Los dos se unieron y comercializaron el invento de Jack. Desde la fundación de TASER International en 1993, la empresa ha salvado a más de 175 000 personas de la muerte o de lesiones graves.

Ampliamos nuestro enfoque

A partir de sus inicios en 2008, la empresa amplió su enfoque de armas inteligentes a dispositivos inteligentes, como cámaras portátiles, para la seguridad pública. El enfoque de la empresa ha continuado evolucionando con el tiempo para pasar de dispositivos inteligentes al desarrollo de una plataforma integral de software y, actualmente, la red Axon será mucho mayor que nuestra empresa original TASER. Teniendo en cuenta el futuro, la semana pasada cambiamos oficialmente el nombre de la empresa de TASER International a Axon. La marca TASER continuará en vigencia, pero, en lugar de ser el nombre de la empresa, ahora será la marca de nuestros dispositivos inteligentes TASER, algo con lo que ya está asociado de manera universal. Los dispositivos TASER siguen siendo una parte fundamental de nuestra estrategia y un dispositivo clave dentro de la red Axon. El nuevo nombre de la empresa, Axon, refleja la ampliación de nuestro enfoque y nos permite mirar hacia el horizonte lejano.

Nuestros valores

Al mirar hacia el futuro, queremos crear los valores adecuados que nos ayuden a lograr nuestra visión a largo plazo y a desarrollar una empresa perdurable. Estos valores orientan a los nuevos miembros del equipo y la dirección que toma la empresa. Respiramos y vivimos estos valores y pedimos que todos se rijan por ellos al brindar comentarios inmediatos cuando titubeamos. Buscamos conectarlos en todos los aspectos de nuestra búsqueda de un futuro mejor.

Obsesiónate: Acompaña al cliente al transformar su mundo.

Creemos que todo empieza con la creación de una excelente experiencia para el cliente. No queremos desarrollar o vender algo que el cliente no quiere o no necesita. Nos obsesiona generar un valor real que solucione problemas reales y por el que la gente esté dispuesta a pagar y a usar. Lo más importante es que esto significa generar valor de manera única, de forma tal que podamos crear algo mucho mejor que la competencia y esforzarnos por brindarle al cliente la mejor experiencia posible. Esto es más que solo escuchar a los clientes —se trata de anticipar sus necesidades al conectar las tecnologías con oportunidades ventajosas. En todo lo que hacemos como empresa, si no podemos vincularlo a algo que implique beneficiar al cliente, no podemos hacerlo.

Apunta alto: Piensa en grande con una visión a largo plazo.

Queremos desafiar los límites de la sociedad de formas inimaginables. Nos apasiona detectar valor en lugares inesperados y no le tenemos miedo al futuro. No queremos ser el jugador n.º 15 o 16 en un espacio. Queremos reinventar el mundo para que sea un mejor lugar y comprender el riesgo a corto plazo de esa ambición. Lo opuesto al éxito no es el fracaso, sino el no intentarlo. Hemos fracasado trágicamente unas cuantas veces, pero eso es lo se obtiene cuando se apunta a las estrellas, y ese es nuestro destino final.

Supérate: Ganar con integridad.

Somos ferozmente competitivos y tenemos una insaciable sed de victoria. Sin embargo, aplacamos esa forma de pensar y, sin dudas, no estamos dispuestos a ganar a cualquier precio. No creemos que ganar y hacer lo correcto se excluyan mutuamente. Nuestro desafío es lograr que sean sinónimos. Ganar mediante atajos no es ganar. Podremos perder un trimestre o no cumplir con la fecha de entrega de un producto, pero nunca pondremos en riesgo nuestra integridad. Dicho de manera sencilla: Aspiramos a ser los mejores al ofrecer resultados de la mejor integridad.

Responsabilízate: Comprométete, ponte en acción y cumple.

Quizá lo que define a todos los miembros de una organización es el hacerse responsable. Si alguien se hace responsable de la ejecución, es mágico cómo se contagia el deseo de obtener resultados. Queremos personas directamente responsables que tomen la iniciativa. Responsabilízate y termina lo que empezaste.

Combina fuerzas: Actúa como un equipo global.

Dar forma al futuro es un trabajo en equipo. El trabajo en equipo es más difícil de lo que parece por fuera y, a medida que nuestra empresa escala a nivel internacional en 40 mercados distintos con múltiples tecnologías, que van desde dispositivos portátiles hasta la nube y productos electrónicos de alta tensión, se requiere un compromiso constante para funcionar como un solo equipo. Valoramos la ambición de sacrificar el interés personal por el equipo y a alguien que defienda ferozmente los objetivos del equipo. Como empresa internacional, debemos tener una mentalidad internacional e invertir en ser buenos compañeros de equipo que fomenten un entorno de honestidad, dignidad, respeto y sensibilidad. Somos un equipo internacional comprometido con una visión audaz.

Espera honestidad: Compórtate con respeto. Que tus intenciones sean buenas.

Esperamos honestidad, pero no siempre la recibimos. ¿Por qué? Porque es más sencillo quedarse callados o no revelar la verdad para que la gente se sienta mejor o para evitar conflictos. A pesar de que sea más sencillo evitar la honestidad, creemos que es mucho mejor afrontar las cosas de manera honesta y respetuosa, incluso si no siempre es cómodo. Creemos que la honestidad es importante para revelar cuestiones críticas o problemas de comunicación. La honestidad arroja luz sobre las desviaciones y agiliza todo. En lugar de enterrar ideas, esperar a que exploten cuando todo se descarrile, un entorno de honestidad nos permite conocer la respuesta correcta de manera más rápida. Para que las críticas sean constructivas, la persona que las realiza debe haber demostrado anteriormente que respeta, se preocupa y está intentando ayudar a la otra persona y que tiene una intención genuinamente positiva. ¿Cómo podemos ser la mejor versión de nosotros mismos y la mejor empresa si no podemos ofrecer y recibir críticas importantes?

Despegamos en tres, dos...

Estamos comprometidos con cada integrante de nuestro equipo. No solo nos interesa perseguir nuestra visión y nuestra misión, sino también hacerlo de forma que sea un trayecto con un propósito para todos los miembros de nuestra empresa. La esencia principal de esto es asegurarnos de que la gente sepa que el trabajo que hacen importa. En la biografía de los hermanos Wright, hay una parte que describe una escena en la que el sobrino de los hermanos los observaba trabajar en su taller. El niño supuso que solo estaban jugando con piezas de bicicleta y, solo al volver a reflexionar sobre ello, se dieron cuenta de la magnitud histórica de lo que había observado: a Wilbur y Orville construyendo un prototipo del primer planeador. Al igual que cualquier hazaña importante, nuestro trabajo, a veces, puede parecer muy normal. Si reflexionamos al respecto, no es nada normal. Somos una empresa muy particular, y nadie más en el mundo puede lograr los importantes avances que estamos comprometidos a lograr. Nunca debemos desestimar la importancia del trabajo que hacemos. Los productos que hacemos no son una solución única a las complejas tensiones sociales que sentimos actualmente. No presumimos de ofrecer una panacea para estos incidentes muy complejos. Estamos seguros de que podemos ser parte de la solución, e innumerables estudios científicos han demostrado que nuestros productos pueden influir y fomentar un cambio positivo. Desafiamos continuamente a la sociedad con tecnologías que protegen la vida de formas innovadoras, desde dispositivos inteligentes que protegen la vida en el momento del conflicto, cámaras que muestran la verdad y ayudan a prevenir tumultos civiles y generación de informes automatizados y administración de la evidencia que triplicarán la cantidad de tiempo que los oficiales pueden dedicarse a prestar servicio a sus comunidades. Debemos ser parte del desarrollo de un futuro mejor. El mundo nos necesita.

Para conocer más de las ideas de Luke sobre el liderazgo y el desarrollo de una empresa con propósito, escuche este podcast reciente que grabó para Y Scouts.