Volver a las noticias

Es más que un eslogan

3 nuevas maneras en que la red Axon protegerá la vida

Publicado el

La serie de artículos “Inside Axon” de nuestro blog se actualiza cada miércoles y presenta cartas de los ejecutivos de Axon. La publicación de esta semana fue redactada por Darren Steele, vicepresidente de Marketing, Capacitación y Comunicaciones de Axon. Vuelva la semana próxima para conocer más experiencias y opiniones de los líderes de Axon.

Aquí hay algo distinto

Hace siete años, atravesaba caminando un estacionamiento en dirección a un gigantesco cilindro de acero de tres pisos, preguntándome cómo entrar. Cuando me aproximé, aparecieron dos puertas que se abrieron deslizándose y, luego, se cerraron rápidamente detrás de mí. Me encontré en una sala grande y circular. Tenía una iluminación tenue que provenía de luces azules empotradas y estaba vacía, salvo por un escáner óptico y la pantalla de un iPad. Me sentí impresionado.

Cuando pasé la credencial de mi agencia de publicidad, las puertas internas se deslizaron dando paso a un atrio enorme cruzado por pasarelas y un remolino de actividad.

Esta empresa era distinta.

Después de mi reunión, hice lo que cualquier publicitario haría. Busqué a todos los asistentes en LinkedIn y volví a quedar impresionado. Muchas de esas personas provenían de las principales universidades y empresas de tecnología. Formé parte de equipos similares en Microsoft, pero no había visto nada parecido a lo que estaba viendo ahora.

Sí, aquí había algo distinto.

Saltemos seis años hacia el futuro y estoy en el equipo. Me doy cuenta muy rápidamente de que todos los días enfrentamos viento en contra. Como disruptora tecnológica y reina de la categoría con líneas de productos vinculadas a eventos polémicos, nuestra empresa se encuentra a diario bajo el ataque de competidores, abogados y periodistas oportunistas.

Me sentía intrigado. ¿Cómo hace una empresa de seguridad pública para quitarle ese equipo de estrellas a gigantes de la tecnología? ¿Y por qué ese equipo soporta ataques sostenidos y engañosos sobre los productos que crea con tanto ahínco?

La respuesta es simple. Sienten que el trabajo que hacen aquí es tanto urgente como esencial para la seguridad de nuestras comunidades.

Están aquí por la misión.

Cambio del eslogan

El 5 de abril de 2017, cambiamos oficialmente el nombre de nuestra empresa de TASER International a Axon. Detrás de ese anuncio hubo otro cambio significativo.

En los meses previos al anuncio del cambio de nombre, tuvimos varias reuniones para proponer ideas y debatir sobre el eslogan. Con los años, había evolucionado de simplemente “Protegemos la vida” a también “Protegemos la verdad”. Y ahora estamos evaluando una tercera declaración que refleje nuestra red creciente de dispositivos y aplicaciones. Mientras pensábamos en nuestros planes para eliminar la distracción del papeleo, jugamos con opciones como “Protegemos el tiempo” o “Protegemos el enfoque”.

Después, un miembro de nuestra junta sugirió algo que era brillante por su sencillez. ¿Por qué no volver a nuestras raíces con el eslogan más corto de “Protegemos la vida”? Todo lo que hacemos es un medio para lograr un fin: queremos seguridad en nuestros vecindarios tanto para policías como para ciudadanos. Y, al fin y al cabo, nuestra misión central es proteger la vida.

Al momento de escribir este artículo, estimamos que más de 180 000 personas fueron salvadas de morir o sufrir lesiones graves por el uso de nuestras armas TASER en lugar de un arma de fuego. Ese es el parámetro original detrás de la misión de “Protegemos la vida”.

Esto se vuelve algo palpable cuando escuchamos historias como aquella de la madre que agradeció a nuestro presidente después de que usaran un dispositivo TASER cuando su hija con necesidades especiales amenazó a un oficial con un cuchillo. Esa madre estaba tan agradecida de que su hija haya conservado la vida que vino a trabajar en la empresa.

Así que decidimos volver a nuestras raíces y a nuestro eslogan original, y expandir la definición para que refleje la amplitud de la red Axon. Proteger la verdad y el tiempo es tan importante como siempre, pero es un paso hacia nuestra misión central.

Aquí hay tres nuevas maneras en que protegemos la vida.

Protegemos la vida: La verdad para detener disturbios

El 17 de febrero, un adolescente murió a causa de un disparo realizado por un oficial en Baltimore. Después del hecho, la policía de Baltimore hizo pública la grabación de su cámara corporal Axon, donde se ve claramente que el sospechoso portaba un arma de fuego y la apuntó en dirección al oficial que lo perseguía. La marca de agua de Axon ubicada en la esquina superior derecha de la grabación es una garantía pública de que se había registrado y preservado la cadena de custodia.

La pérdida de cualquier vida en nuestras comunidades es una tragedia, pero la grabación realizada por la cámara corporal evitó que la tragedia se agravara al presentar los hechos de manera clara y precisa. Nuestra meta es proteger a los oficiales de policía y a los ciudadanos por igual. Y, gracias a la grabación en alta definición, el almacenamiento en memoria intermedia para grabación previa al evento y la batería con carga para todo el turno de trabajo, los detalles más importantes fueron capturados con claridad.

Suena arrogante afirmar que hacer pública esta grabación aportó una realidad objetiva a la comunidad a tiempo para apaciguar disturbios civiles. A decir verdad, no podemos saber qué hubiera pasado en este caso sin la grabación. Pero, con el incremento de la transparencia mediante el uso de cámaras corporales, creemos que se reducirán algunos casos de disturbios civiles, protegiendo contra lesiones y muertes innecesarias a los oficiales y los ciudadanos a los que prestan servicio.

Protegemos la vida: Tecnología para disminuir el uso de la fuerza

Es algo tan simple que sorprende el grado de impacto que causó.

El TASER X2 es más que un arma. La característica más infravalorada del X2 tal vez sea el interruptor de arco, un botón sencillo que permite que el oficial active un arco de advertencia antes de disparar de verdad el arma TASER. Esta característica fue diseñada específicamente para ayudar a que se respeten las órdenes del oficial después de la advertencia y para reducir la tensión de la situación. Hemos visto pruebas de esto con los clientes, incluidos estudios en el Reino Unido que muestran que el 84 % de las personas se rinden cuando se las confronta utilizando un dispositivo inteligente TASER.

Una rendición pacífica sin el uso de la fuerza es un triunfo. Y nuestro equipo seguirá buscando formas innovadoras de disminuir el uso de la fuerza mediante capacitaciones y tecnologías.

Protegemos la vida: Más tiempo de servicio para salvar vidas

Los oficiales de policía tienen dos tareas. Una es proteger y servir. La otra es ingresar datos y archivar documentos. En algunas áreas, los oficiales dedican hasta el 65 % de su tiempo al papeleo. Eso equivale a dos tercios de su tiempo detrás de un teclado en lugar de estar en la comunidad.

Con la compra reciente de dos empresas de inteligencia artificial, estamos trabajando para eliminar el papeleo que deben realizar los oficiales. Nuestra meta es triplicar el tiempo que pasan esos oficiales sirviendo a sus comunidades.

Con la unión de cámaras e inteligencia artificial para automatizar la redacción de informes, los oficiales podrán dedicar una cantidad considerable de tiempo a la vigilancia policial de la comunidad. Podrán controlar todo, desde conversaciones en las calles hasta luchas de baile. Y estarán cerca cuando más se los necesite.

Más que un eslogan

Recuerdo una vez en Microsoft cuando estuve a cargo de un proyecto que tuvo un impacto positivo para 40 millones de personas. Sentí como si estuviera dejando una minúscula marca en el mundo. Y, en cierto modo, es posible que haya sido verdad.

Pero, en Axon, siento una urgencia que no había visto en ningún otro lugar y el potencial de lograr un impacto mucho mayor. Es un poco como andar con un balde de agua por la calle en el momento en que la casa por la que uno pasa estalla en llamas. Luego de más de dos décadas construyendo un equipo y una red de tecnologías para proteger la vida, vimos cómo la chispa de relaciones tensas y disturbios civiles explotaba en una tormenta de nuevos desafíos.

Ciertamente, no somos la solución completa, pero aquí estamos, con un balde de agua. Nuestra gente y nuestra tecnología están marcando una diferencia, y estamos a punto de desplegar una manguera para incendios cargada de soluciones nuevas. Buscaremos incansablemente nuevas maneras de proteger la vida.

Así que si nota algo diferente aquí, está en lo cierto. Las palabras “Protegemos la vida” son mucho más que un eslogan, y el trabajo que hacemos en Axon parece más que un trabajo.

Es nuestra misión.